Detectan en Colombia red que traficaba armas y municiones robadas de unidades militares

armas

La investigación arrojó que los traficantes se encontraban al servicio de los grupos de las disidencias de las Farc. Foto: De referencia / Policía Nacional Colombia.


22 de agosto de 2024 Hora: 22:36

Fueron detenidos y llevados ante la ley cinco de los presuntos integrantes, de ellos dos soldados del Ejército Nacional y exintegrantes de las desmovilizadas Farc.

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Colombia, a través de unos de sus fiscales, pudo obtener pruebas que dieron paso a la detección de una red delictiva que se dedicaba a extraer armas y municiones de distintas unidades militares del país.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a un nuevo líder social indígena en Arauca, Colombia

Asimismo, de acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la Fiscalía General de la Nación, la red coordinaba el traslado del material bélico “en vehículos oficiales” y eran distribuidas a “estructuras de las disidencias de las Farc en el oriente del país”.

Tras un operativo realizado en Bogotá, Villavicencio (Meta), y en una vía que conduce a Melgar (Tolima), apunta la nota, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) junto al Gaula Militar detuvieron a “cinco de los presuntos integrantes de la estructura ilegal”. 

image 6.png

“En los procedimientos se incautaron 4.411 cartuchos de distintos calibres y algo más de un kilogramo de pasta base de coca”, advierte el texto, agregando que “las personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de concierto para delinquir; y fabricación”.

Asimismo, fueron acusados de “tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, no obstante, aunque los cargos no fueron aceptados por los procesados, tendrán que rendir cuentas ante la Justicia.

Los cinco soldados arrestados se nombran “Yeison Farley Bolaños Noguera y Ángel Alberto Sosa Villamil, José Bladimir Bohada, alias Popi; Julio Ernesto Chiquazuque Flórez, quien hizo parte de las desmovilizadas FARC; y Juan Camilo Bonilla Bohórquez”.

La investigación arrojó además que “parte de la munición y las armas sustraídas de los almacenes de los cantones militares del centro del país, y entregada a las disidencias de las Farc”, presuntamente fueron pagadas a cambio de “clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, entre otras sustancias ilícitas”.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: fiscalia.gov.co